El funcionamiento del regulador de velocidad de cualquier coche, está condicionado por muchos factores, que se diseñan por parte del fabricante por seguridad.
En la mayoria de los casos:
- Captadores de actuación sobre los pedales de freno y embrague.
- Captadores en la caja de cambios.
- Captadores de la velocidad real del vehiculo. (en algunos casos se obtiene de otros sistemas)
- Dispositivos para la selección de opciones por parte del usuario.
- Activación de sistemas de emergencia (ABS, ESP, ASR,....)
- Central electronica de gestión del vehiculo.
- Sistema de comunicación entre dispositivos o red de comunicacion.
El mal funcionamiento de cualquiera de ellos, anula el sistema de regulación automatica de la velocidad del vehiculo.
En este caso, debemos proceder al descarte de cada uno de los sistemas anteriormente indicados.
1º) Los captadores de los pedales, generalmente son los mas faciles de comprobar y a la vez los que fallan con más frecuencia debido a la suciedad que se deposita en ellos, produciendo un mal funcionamiento de los mismos por mal contacto entre las partes electricas de los mismos.
Hay buscar los articulos relativos a cada vehiculo, publicados en internet, para averiguar donde se ubican estos dispositivos y como desarmarlos y limpiarlos.
2º) Si recientemente has tenido alguna reparación en la caja de cambios, puede ser que algun cable no se encuentre correctamente conectado o suelto y el dispositivo de regulación no funcione por falta de información referente a la marcha en la que se encuentra el vehiculo. Generalmente el sistema no se activa si se encuentra engranada una marcha inferior a la tercera, aunque esto difiere según la marca del coche.
3º) Otra de las cosas que mas fallan, son los botones o ruletas de activación y selección del sistema, debido al uso o a la acumulación de suciedad en los mismos. Igualmente, existen en la red, articulos en los que se muestra como acceder a estos actuadores y limpiarlos o sustituirlos si es necesario.
4º) Para el resto de posibilidades, ya es necesario un equipo de diagnosis, en algunos casos el oficial de la marca, para no volverse loco con la electrónica del vehiculo. Este equipo te mostrara con rapidez, qué es lo que está fallando y cómo solucionarlo.
En mi caso, despues de descartar una por una cada posibilidad, he llegado a la conclusión de que el calculador del sistema ABS-ESP, detecta una velocidad erronea del coche y la envia a la central de gestion, que la compara con otros sensores y ante la diferencia de valor, desactiva el sistema de regulación nada más activarse.
Para solucionar esto hay dos opciones, probar con una telecarga del calculador de ABS y si no funciona, cambiar el calculador, que seguramente está dañado por un pico de tensíon.
1 comentario:
Hola yo tengo una c4 gran picasso mod 2010 caja manual, en 3 y 4 funciona y en 5ta no funciona la velocidad crucero, que puede ser ?
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